Seguidores
domingo, 6 de septiembre de 2009
Los pescadores y su habitat natural.
Como habrán podido apreciar los pescadores forman parte del paisaje litoraleño, a lo largo del río Paraná, miles de familias, viven de la pesca artesanal, sin más medios que un bote hecho con tablas de madera y una red de pesca.
En su mayoría aprenden el oficio de sus padres o abuelos y viven a la vera del río en asentamientos muy humildes, apartados de los centros urbanos.
Salen a pescar en turnos durante el día y la noche. Esto les forma un carácter muy particular y provoca un alto grado de analfabetismo.
Progreso para unos, retroceso para otros, esto e lo que ha provocado la represa hidroeléctrica de Yacyretá, al norte de la provincia de Corrientes, parte el río en dos, desequilibrando su ecología natural y el nivel de sus aguas, matando miles de peces al año, pese a contar con un sistema de “transferencia de peces” para que sigan su curso como si el río no estuviera cortado.
Esto, sumado a los grandes frigoríficos exportadores en el sur del Paraná, a la pesca deportiva o turística (de gran auge en esta región) y al empeño de las autoridades provinciales, responsables de gestionar sus recursos naturales, de erradicarlos de la zona, hace peligrar seriamente la subsistencia de estas familias de pescadores y los de recursos ictícolas del río.
Espero les haya gustado el reportaje.
Cariños para todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Genial el reportaje y las fotografias son poesia :) pero leyendo tus explicaciones se queda uno con una pequeña angustia recordando cuantas familias hay por el mundo que solo subsisten de sus propias manos. Las repercusiones ante la falta de sus recursos son fatales ya que es lo unico que saben o pueden hacer para salir adelante.
ResponderEliminarBuen reportaje.
Biquiños
El reportaje es maravilloso, Liliana. Es dificil escoger una sola foto o dos, porque todas son preciosas.
ResponderEliminarCoincido con Merce que son pura poesía.
Lástima que el progreso y la estupidez de algunas autoridades dejen a una serie de familias sin su sustento, olvidando darles alternativas plausibles.
Un beso.
Hola!!!!!!!!
ResponderEliminarQue bueno es haberte encontrado, me encantas tus fotografías y acompañadas con las palabras justas, bien bien. Bien…………
Gracias por tu apoyo en el concurso…..
Buen domingo y un abrazo de oso.
Liliana al ver las fotografías me parecía un lugar de ensueño y así lo has reflejado, a pesar de la dura historia que tiene detras.
ResponderEliminarAl leer el comentario... ese lugar se ha convertido en la cruda realidad que muchos tiene que vivir para sobrevivir.
Saludos desde España
Hola Liliana
ResponderEliminar¡Cuántas imágenes bellas! Cada una con sus matices.
Siempre he creído que la vida de los pescadores, dejando a un lado el sacrificio del sol y la espera, tiene su encanto; tal vez sea enajenarse del mundo mientras esperan.
Me gusta mucho la del sauce, y la de la barca solitaria dada vuelta; aunque no sé con cuál quedarme.
Espero estés bien.
Cariños
como vivi un tiempo en colon, entre rios, al ladito nomas del rio uruguay, comprendi el tema y las hermosas fotos de los pescadores.....me `prestas una de las fotos para hacer un cuadro....????? estàn espectaculares....un beso, alicia
ResponderEliminarPreciosas imagenes parecen postales, me gustan mucho las de contraluz, son geniales, saludos y abrazos desde Guareña.
ResponderEliminarCreo que me paso como a mas de uno, meravillado por las fotos, hasta que lees el comentario una dura realida, que maravilla la fotografia, solo se puede disfrazar la realidad, en fin un reportage estupendo. un saludo
ResponderEliminarHola, Liliana!!!
ResponderEliminarTe superas día a día, esta serie es muuuuyyyyy buena!!! Preciosas fotos que ponen de manifiesto nuevamente tu sensibilidad y buen saber hacer!!!
Un cariñoso abrazo mediterráneo!!
Un gran reportaje, como he visto pocos. Reflejas de una forma tan poética la vida de estas personas que las dignificas en sus vidas y trabajo maravillosamente. Un abrazo.
ResponderEliminarUna preciosidad de reportaje, me gustan especialmente los atardeceres, los colores en el mar son un delicia para la vista.
ResponderEliminarFelicidades
Besos
Un conjunto de fotos realmente preciosas.
ResponderEliminarfelicidades
Qué colección de fotos tan buena. Es la primera vez que visito tu blog y he quedado maravillado.
ResponderEliminarTe enlazo para seguirte
Gracias por pasar y comentar en fotosqueimportan.com
Un abrazo
Nos encanto, las fotografias son preciosas e impresionantes , llenas de vida, hablan por si solas.
ResponderEliminarMuy buen trabajo.
Saludos.
hola Liliana como ves no he tardado nada en aceptar tu invitacion y aqui estoy de visita por tu blog, me lo he visto enterito y me gusta mucho lo que haces, las fotos de naturaleza las bordas y a mi me gusta conocer sitios nuevos asi que contando con tu aprobacion te voy a enlazar desde mi blog en la vieja España para seguirte mejor. te dejo un abrazo veraniego.
ResponderEliminarCada una de tus fotografías tiene una belleza inconmesurable. Son dignas de ponerse de fondo de pantalla, simplemente inmejorables.
ResponderEliminarMe encanta como fotografías y la realidad que nos muestras. La profesión del pescador, una de las más antiguas y a la vez más sufridas profesiones toma un nuevo cariz en este blog. Simplemente grande.
Un saludo.
Las fotografías son auténticas postales, impresionantemente bellas, sobretodo las barcas vacías y solitarias.
ResponderEliminarPero las palabras de tu reportaje es lo que más me ha emocionado, ya que lo importante son las personas que viven allí y lo importante que es el río para ellos.
Muchos besos.
Hola Liliana, cuando uno ve estas fotos, se da uno cuenta que una de las pocas cosas que vale la pena es la belleza, como es el caso de las fotos que muestras, a cual mas bella.
ResponderEliminarAl leer lo que has escrito debajo, piensas en el ser humano a lo largo y ancho del mundo, como en algunos lugares han de buscarse la vida de una manera tan dura, que te viene a la mente la injusticia y desigualdad que existe entre unos lugares y otros y entonces, añado a la lista de las reivindicaciones, un poco más de igualdad entre los seres humanos.
Una verddera belleza las imagenes, que muestras, ante ellas solo puedo descubrirme a tu paso.
Un besazo
Espectaculares fotos Liliana, ese río sigue sorprendiéndome. Supongo que a tí también. Tiene magia y tu lo sabes. Un saludo.
ResponderEliminarle has sacado partido al río y sus personajes
ResponderEliminarLiliana,
ResponderEliminarmuito boas imagens! Lindo blog! Foi um real prazer visita-lo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPreciosas imágenes Liliana, me han encantado.
ResponderEliminar¿Cómo haces para que te salgan tan grandes las fotografías?
Estoy de acuerdo, lo importante son las personas, pero en esos paisajes tan maravillosos ...
Un abrazo fuerte Rosario
Un reportaje sobresaliente, las fotos son cada cual más bella.
ResponderEliminarUn saludo.
Liliana...MARVELOUS!
ResponderEliminarLiliana, és uma argentina, uma argentina artista das imagens, batestes o recorde da beleza! Beso
ResponderEliminarOlá Liana, belas fotos que retratam a vida dos pescadores...Excelente....
ResponderEliminarUm abraço
Que impresionanteeeeee!!!
ResponderEliminarMe apasionooooo muchoooo, me encanta estas fotos.
Enhorabuena!!!
Estoy encantado de estas fotos, porque son mucho interesantes.
ResponderEliminarLiliana.
ResponderEliminarParabéns por mais esta postagem. Tanto as fotos como a história nos dão uma visão de como existem formas e mais formas de levar a vida. Para mim fica a pergunta: Qual será realmente a finalidade da vida?
liliana, vaya maravilla de fotos te has marcado... has encontrado algo tan bonito como las flores... y te han quedado geniales.
ResponderEliminarFelicidades.
Liliana me encanta tu trabajo, enhorabuena, un saludo desde España.
ResponderEliminarel reportaje es muy bueno pero si puedo elegir me quedo con la primera, es buenisimaaaaa
ResponderEliminarSaludos
Preciosas todas, Liliana. Enhorabuena. Un beso
ResponderEliminarUnas bonitas imágenes para expresar tan excelente explicación.
ResponderEliminarUn Cordial Saludo desdé Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
Wow! I like a lot this photographic story. It reminds me the novels of Guy de Maupassant...
ResponderEliminarA great day!