
Paredón del Dique San Roque.

Vista del Paredón desde el lado del Embalse.


Uno de los más atractivos paisajes es cuando en alguna época de año, el nivel de agua supera el nivel del gigantesco embudo que hace las veces de vertedero.

Mientras esto ocurre, del otro lado del paredón el agua explota en un poderoso chorro de espuma, conocido como el velo de la novia.

Velo de la novia.

Vista desde el Paredón.


Paseo en catamarán.

Vistas del lago por Camino de las Cien Curvas.





Vista desde la Costanera de Ciud. de Carlos Paz.

Por Ruta Prov. 55.





Vistas desde Ruta 38




Al frete Ciud. de Carlos Paz.

El Dique San Roque es una de las atracciones más bellas de la ciudad de Carlos Paz, localizados en el Valle de Punilla, Prov. de Córdoba, siendo uno de los destinos turísticos de la Argentina.
Este dique fue la obra de ingeniería más importante de América por aquellos años, el ing. Carlos Adolfo Cassaffousth y el contratista Bialet Massé fueron los responsables de su construcción, que demandó tres años de trabajo y emplearía a 3.000 obreros.
Finalmente fue inaugurado oficialmente el 8 de septiembre de 1891, arrogándose la categorización de “mayor del mundo “, ya que su embalse alberga 250 millones de metros cúbicos de agua.
Esta construcción tiene una historia que merece ser contada por lo insólita. Ya que cuestionaron el haber usado en su construcción cales hidráulicas de las sierras, lo que demostraba su excelente calidad y afectaba la importación de cemento inglés de Portland, afectando de esta manera intereses económicos de ciertos sectores, y a esto debemos sumar motivaciones políticas.
Medio siglo más tarde llegaría la prueba máxima de la injusticia cometida.
Ya construido un dique reemplazante, con el objeto de modernizar el sistema de vertederos, el Dique San Roque fue dinamitado y su estructura resistió estoicamente demostrando así su resistencia, la que aún hoy se conserva bajo 3 metros de agua, como así también su famoso embudo, permaneciendo como evidencias de este período del pasado de Córdoba.
Como siempre les digo espero que les haya resultado interesante.